viernes, 21 de noviembre de 2008

FERROCARRIL DE PASCO

Centenario del Ferrocarril de Pasco
Fue el Primero que Circuló en la Sierra Central Se Inauguró el 1º de Junio de 1869
Por GERARDO PATIÑO LÓPEZ

El 19 de junio de 1969, se cumplió el primer centenario de la inauguración del primer ferrocarril que circuló en la sierra central de nuestra patria. Cerro de Pasco tuvo el privilegio de que fue en su suelo donde se construyó el "FERROCARRIL MINERAL DE PASCO" con una extensión de 14 kilómetros de vía angosta, para el transpor te de minerales de sus minas a las "HACIENDAS MINERALES" del lado Oeste de la ciudad. La obra se hizo por acuerdo del Estado y el Gremio de Mineros, con el Ing. Enrique Meiggs (concesionario de la construcción del Socavón de Rumiallana, para el desagüe de las minas), durante el Gobierno del Presidente de la República, Coronel don José Balta, y fue encomendada a los contratistas de la Empresa Weyman y Harrison.
Se asegura que todos los implementos, máquinas, carros y rieles, fueron transportados por tierra, por la ruta de Canta, en pequeñas fracciones, para ser armados a su llegada a Cerro de Pasco, así como se hizo con todos los implementos y ma¬quinarias de las bombas que el espíritu de inquietud del Ing. Meiggs, puso en práctica para cumplir sus contratos que fueron truncados a raíz de su fallecimiento ocurrido en 1877, y que sus suce¬sores no pudieron continuar, produciéndose el caos en la vida minera de Cerro de Pasco.
El Ferrocarril Mineral de Pasco, estaba exclusivamente dedicado al transporte de metales de las minas de las Haciendas Minerales, y el edificio de la estación, sólidamente construido, estaba ubicado en la Hacienda de "La Esperanza". Su local está ocupado por la Cárcel Pública desde 1908, en que se dio por abandonado todo lo que era el citado ferrocarril, así como el edificio de la "Fundición de Barras de Plata", en donde está ahora el Cuartel de la Comisaría, en la calle de Parra.
Necesariamente, tenemos que anotar que el año 1736, durante el período del Quinto Virrey del Perú, don Juan Antonio de Mendoza, Márquez de Villagarcía, el Cerro de Pasco adquirió mayor importancia por la aparición de las "boyas" de plata de sus minas, y es entonces cuando se establecen las famosas "HACIENDAS MINERAS" donde se benefician por lixiviación los metales que son transportados desde el mismo Cerro de Pasco a todas las haciendas, para convertirlos en "plata piña", continuando hasta el presente el exitoso auge de esas riquezas inagotables en su yacimiento minero, que asombraron a los extranjeros, comparándolo con mayor efectividad a los de Potosí y México; de este último país se toman los nuevos métodos del beneficio de los metales por lixiviación, cuyos resultados son óptimos en las 120 Haciendas Minerales con 316 ingenios de moler metal, que se organizaron sucesivamente en los años subsiguientes en todos los alrededores de la ciu¬dad hasta 15 kilómetros a la redonda. Como se verá, la formación de las Haciendas Mineras tuvo su origen en la época del Virreynato, y como siguieron apareciendo nuevas vetas en las minas, como la "polvorilla de plata" y los "pacos argentíferos", se dio mayor impulso a la minería, siendo de necesidad urgente la construcción del Ferrocarril Mineral para el transporte de metales de las Hacien¬das, que también siguieron organizándose en mayor número y con nuevos métodos de beneficio; ya en la República continuaron los trabajos mine¬ros con mayor intensidad y se construyeron los Hornos de Fundición de Metales, en diversos puntos aledaños de la ciudad. Las tantas veces referidas Haciendas Minerales, subsistieron hasta el año 1902, cuyas ruinas son como monumentos al trabajo, cuyas piedras "voladoras" están como cansadas en la vera de los caminos haciendo historia de la minería y del auge que antaño tuvieron para la admiración de la época actual. Ese año de 1902, surgió el Sindicato Yanke, representado por la Cerro de Pasco Mining Company, que adquirió la mayoría de las minas de Cerro de Pasco, implantando nuevos métodos de explotación minera.
Para atestiguar la veracidad del funcionamiento del Ferrocarril que nos ocupa, en su centenario recordatorio, publicamos las fotografías auténticas de la medalla conmemorativa, de inestimable va¬lor numismático, que circuló el día de su inauguración en Cerro de Pasco el 1? de junio de 1869, medalla de plata de sus propias minas, de tres y medio centímetros, en que aparecen en alto relieve una locomotora al pie de unos cerros elevados con nieve en sus cumbres y, en rededor la siguiente inscripción: "Ferrocarril Mineral de Pasco — Contratistas Wyman y Harrison"; y en el reverso: "Se inauguró la obra el I9 de junio de 1869, siendo Presidente de la República el Excelentísimo señor Coronel don José Balta y Prefecto del Departamento de Junín el señor Coronel don Bernardo Bermúdez".
Muy extensa sería la historia de los ferrocarriles del Perú, iniciada por el Mariscal don Ramón Castilla, que con visión en el porvenir de nuestra patria, en 1851 mandó unir Lima con el Callao por medio del primer ferrocarril de la costa. Durante el Gobierno del Presidente don José Balta, se inaugura en 1869, el primero de la Sie¬rra, el que funcionaba en Cerro de Pasco; y al año siguiente de 1870 se inicia la construcción del Ferrocarril Central del Perú, el más alto del mundo, pues está a 4,816 metros sobre el nivel del mar, que después de varias postergaciones, llegó primero a Cerro de Pasco en 1904, con 417 kilómetros desde el Callao, y después de La Oroya a Huanca-yo en 1908, con 125 kilómetros. El primer ferrocarril al oriente, el de Tambo del Sol a Pucallpa, de vía angosta de 80 kilómetros construidos, iniciada en 1925 bajo los auspicios del Presidente don Augusto B. Leguía, que a la caída de su régimen se truncó la prosecución de esa gigantesca obra na¬cional, hoy completamente abandonada y destruida, con una interrogación acusadora de sanción. Después y ya en su orden de construcción, están los ferrocarriles dedicados siempre a la minería, del Cerro de Pasco al siento carbonífero de Goyllarisquizga, de Rieran a Jumasha de las minas de vanadio, de Shelby a Huarón de la Compañía Mi¬nera Huarón y, por último, el de Huancayo a Huancavelica, para el asiento minero de esa región; la de Ticlio, Morococha Cutof, que es un ramal del Ferrocarril Central y de Pachacayo a las minas de Yauricocha.
En la construcción de los ferrocarriles anotados, partiendo del Callao, están ligados a esas obras, en forma sucesiva, seis Presidentes de la Repúbli¬ca: Ramón Castilla, José Balta, Eduardo López de la Romana, Manuel Cándame, José Pardo y Au¬gusto B. Leguía, mereciendo el aplauso de la ciu¬dadanía, ya que esas obras han contribuido al ade¬lanto progresivo de la región y de admiración pa¬ra el turista, de toda la extensión de las vías construidas y en particular el tramo de Matucana a Ticlio, con sus 65 túneles, 61 puentes, zig-zags, tor¬namesas y el túnel de Galera de 1,177 metros de extensión, en el mismo macizo de los Andes, obra en conjunto que parece haber sido ejecutada por titanes.


En la parte superior aparece la moneda conmemorativa que se acuñó al inaugurarse el primer Ferrocarril de Cerro de Pasco. Tiene tres y medio centímetros. En un lado aparecen en alto relieve una locomotora al pie de unos cerros elevados con nieve en sus cumbres, y alrededor la siguiente inscripción: "Ferrocarril Mineral de Pasco-Contratistas Wyman y Harrison". En el reverso se lee: "Se inauguró la obra el 19 de Junio de 1869, siendo Presidente de la República el Excelentísimo Señor Coronel Don José Balta y Prefecto del Departamento de Junín el señor Coronel Don Bernardo Bermúdez". Las otras monedas son las que se acuñaron el 28 de Julio de 1904 al inaugurarse el Ferrocarril de La Oroya a Cerro de Pasco.

BIBLIOGRAFIA:
“El serrano”. Junio 1969 Revista mensual publicada para el personal de Cerro de Pasco Corporación Pag. 14-13

3 comentarios:

  1. buena. tienes informacion sobre Huaron? me gustaria conocerla y fotos.

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  2. El Ferrocarril minero se inaugura en junio de 1969, y el Ferrocarril Central inicia su construcción un año después, que excelente dato.Haber transportado por la ruta de Canta las maquinarias, las rieles y otros, supongo a lomo de bestia y bombre, es un trabajo de gigantes. Nuestro saludo a los hombres que construyeron nuestra historia. De otro lado, que pena no encontrar la revista El Serrano que de niño leíay que esto es una historia aparte.

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