viernes, 14 de noviembre de 2008

La torre del reloj de campana del Antigüo Hospital La Providencia (Hospital Carrión)

...Entre los hitos mas notables de esta larga cuzada de trabajo y esfuerzo, en centuria y media de vida, estan las siguientes.
Los numerosos mineros de diversas nacionalidades afincados en nuestra tierra, como homenaje de gratitud al Cerro de Pasco, decide construir un hospital para el servicio del pueblo. con este fin, el Gremio de Mineros, conjuntamenye con todas las colonias, española, austriaca e italiana, adquieren el terreno adecuado. Inmediatamente despuès, las demas colonias, como la francesa, yugoslaba, inglesa, hungara, etc., y el pueblo cerreño en general, reunen los primeros fondos que permiten el inicio de la construccion en agosto de 1858. A medida que se abanzaba, el mancomunado aporte de toda la gente, solventaba los gastos necesarios. Concluida la edificación, es inagurada solemnemente en 1864, con el nombre de HOSPITAL LA PROVIDENCIA, once años antes que el Hospital Dos de Mayo de Lima, inagurados el 28 de febrero de 1875.
La benefactora labor que desempeño este hospital en el largo lapso de vida fue tan importante que se llenarian muchas páginas.
Llegado el 5 de octubre de 1917, los socios beneficientes bajo la dirección de don Pedro Caballero y Lira, deciden cambiar el nombre del hospital LA PROVIDENCIA por el de DANIEL ALCIDES CARRION, en homenaje a nuestro martir. En aquella oportunida, don Eulogio Fernandini, dona el equipo completo de rayos X, los primeros que llegaban al Perú; don Manuel Mungui C. el instrumental quirurgico y una mesa de operaciones. La refacción fue inagurada por el Presidente de la República don José Pardo.
Lo mas resaltante del edificio del hospital Carrio fue la sólida torre de piedra que se eriguia al poniente del edificio como símbolo del indómito espiritu cerreño. Debido a la iniciativa del coronel Bernardo bermudez y beneficiente don José Malpartida, fue levantado piedra sobre piedra por los artesanos de entonces ostentado en la parte más alta, visible desde todos los puntos de la ciudad, un hermoso reloj construido ex profeso por el genial Pedro Ruíz Gallo. Este inolvidable reloj marco por muchos años el palpitar del pueblo minero, con sus triunfos y derrotas; con sus tragedias y alegrias. Su destruccion constituyo uno de los golpes más dolorosos para el cerro de Pasco. Gracias a las exigencias de la señora Victoria Inami Presidenta de la Beneficiencia y del pueblo se ha logrado que la compañiz explotadora erija una réplica en San Juan.
... Durante la ocupación chilena en 1881, el Hospital se convirtio en alojamiento de la soldadesca invasora, no asi la torre ni el local de la Beneficiencia, gracias a la energica intervencion del consul de España, don Efrain Andres Lloveras, en ese momento, Director de la filantrópica Institución cerreña.

César P. Arauco, CERO DE PASCO, Historia del "Pueblo Martir del Perú" siglo XVI, XVII, XVIII Y XIX

3 comentarios:

  1. qusiera saber donde consigo mas informacion sobre estas istorias ya que soy estudiante de la escuela de bellas artes soy pasqueño por cierto y quisiera reflejar su historia en mi lienzo ....gracias

    ResponderEliminar
  2. mis datos : jorge cornelio bardales (jacob art)
    cel.: 990303857

    ResponderEliminar